7 de agosto de 2007

QUE SON LOS CARISMAS Y QUE NO SON

DEFINICIÓN:

Los carismas son dones extraordinarios concedidos por DIOS (y la Divina Trinidad), pero especialmente por el Espíritu Santo, que se encuentran en todo tiempo y lugar. No son requisitos para la salvación personal, no es más santo el que tenga mayores carismas, y no se reciben por el bautismo ni por ningún otro sacramento.

PARA QUE SON:

El Espíritu Santo los concede a quien él quiere dentro y fuera de la iglesia, con lo que lo capacita y dispone para asumir alguna/s obras y funciones. Pero los concede de forma incomparable dentro de la Iglesia, por los méritos de Cristo, para el bien común, y para la renovación y construcción de la iglesia. “En cada uno el Espíritu revela su presencia con un don que también es un servicio”.

COMO FUNCIONAN:

Son gracias que pueden ser desde transitorias a más o menos constantes. El Espíritu Santo los da y los quita según su beneplácito. Por eso se debe discernir cada expresión de apariencia carismática si proviene de DIOS, del hombre o del maligno.
Los carismas brotan con formas nuevas según las necesidades de la iglesia. Se pueden pedir al Espíritu Santo para servir a la iglesia. Y su desarrollo o manifestación puede ser explosiva o en un proceso de discernimiento, apoyado por agentes externos como grupo de pares, grupos de oración, asesores espirituales, etc., o en forma íntima y personal dependiendo del estado del receptor.
Se aconseja la oración y la invocación al Espíritu Santo para su uso adecuado, y deben ser ejercidos con caridad y evitar los excesos.

No hay comentarios: